FÍSICA II



UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DEL ESTADO
 
DE MÉXICO

PREPARATORIA REGIONAL TEJUPILCO, A.C

Unidad de Aprendizaje:
FISICA II
PROYECTO COLAVORATIVO MÒD 2

Equipo 1:
Albarrán Rivera Rogelio
Domínguez Arce
Alvaro
García Estrada Cynthia

García Morales Alondra

Ocampo
Maruri Cristina
Rodríguez Reyes Nancy
Natasha
5to. SEMESTRE GRUPO III
  Catedrático:
Ing. Raúl Ramírez Navarrete.
                             Tejupilco, Mex. 13 de septiembre del 2019.



Bicicleta generadora de energía eléctrica a partir del movimiento

PROBLEMÁTICA QUE RESUELVE EL PROTOTIPO:
Crear una bicicleta que transforme la energía cinética en eléctrica para disminuir el uso de energía eléctrica en los alumnos de la Preparatoria Regional Tejupilco, A.C que la usarán para cargar sus celulares, encender una lámpara pequeña, etc.

ZONA DE IMPACTO:
A los alumnos de la Preparatoria
Regional, A.C.

PRINCIPIOS FÍSICOS QUE SUSTENTAN EL PROTOTIPO:

El principio de conservación de la energía mecánica menciona: la energía mecánica de un cuerpo se mantiene constante cuando todas las fuerzas que actúan sobre el son conservativas. Puede presentarse como energía potencial o energía cinética, es decir, la energía potencial liberada se convierte en energía cinética (energía de acción) por medio de la energía mecánica, y cuando ésta se acumula se transforma en energía potencial (energía almacenada).


ANTECEDENTES:
El dinamo fue el primer generador eléctrico apto para uso industrial. Pues fue el primero, basado en los principios de Faraday, fuè construido en 1832 por el fabricante francés  de herramientas Hipòlito Pixxi.
Durante 1831 y 1832, Michael Faraday descubrió que un conductor mecánico moviéndose en un campo magnético generaba una diferencia de potencial. Aprovechando esto, construyo el primer generador electromagnético, el disco de Faraday, un generador homopolar, empleando un disco de cobre que giraba entre los extremos de un imán con forma de herradura, generándose una pequeña corriente. También fue utilizado como generador de energía una bicicleta para producir luz de poca intensidad.

MATERIALES:
Base de triplay de madera: se coloca como base del prototipo
Bicicleta de juguete: se pega sobre la base del triplay
Foco pequeño de Led o enchufe: se solda con un extremo de los cables a la batería
Cables de cobre: se soldán los cables al dinamo para la conexión eléctrica.
Dinamo: se fija a la base de madera junto con los demás materiales.
Piñón: Se inserta en el motor (dinamo).
Batería pequeña: Se solda un extremo del cable al dinamo


RESULTADOS:
La siguiente imagen representa el prototipo que nosotros pretendemos realizar con cada uno de los elementos que el prototipo contiene.



Viabilidad del prototipo:

El prototipo que se realizara si es viable, ya que los costosos y la adquisición de los materiales son fáciles de conseguir.

Propuestas de mejora: Aumentaría su rendimiento de producción de energía y sustituiría algunos materiales como en lugar de utilizar cables de cobre utilizaría de aluminio y para que tuviera una mejor presentación remplazaría el triplay con otro de mayor grosor, sin embargo si tuviera la posibilidad de elaborarlo lo utilizaría principalmente en el hogar de cada uno de nosotros.

Conclusiones:
La bicicleta generadora de energía cinética, es una alternativa, para generar electricidad en lugar de utilizar energía eléctrica.
La gran mayoría de la población seleccionada, no tiene un conocimiento verde, pues la mayoría de la población no conocen que son energías renovables, pues solo conocen las energías obtenidas de los combustibles fósiles, siendo estos más perjudiciales para el planeta. 

REFERENCIAS:
Terra, F. (26 de 03 de 2010). Tierra. Obtenido de Ecología practica: https://www.terra.org/categorias/articulos/energia-de-propulsion-humana-en-bicicleta
Fernández , J. L., & Coronado., G. (abril de 2013)
. FISICALAB. Obtenido de https://www.fisicalab.com/
Arteaga, S. (19 de 12 de 2017). primer tren solar del mundo. computer hoy, pág. 2. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estadistica

Desarrollo Empresarial

Sociología